HISTORIA


Get ZacatecanosUnidos chat group | Goto ZacatecanosUnidos website
> Apozol , Juan Aldama, Saín Alto,Apulco, Juchipila, El Salvador,Atolinga, Loreto, Sombrerete,Benito Juárez,Luis Moya,   Susticacán,Calera,Mazapil,Tabasco,Cañitas de Feilpe Pescador, Melchor Ocampo,Tepechitlán,Concepción del Oro,    Mezquital del Oro,Tepetongo,Cuauhtémoc, Miguel Auza,Teul de González Ortega,Chalchihuites, Momax,Tlaltenango de Sánchez Román,Fresnillo, Monte Escobedo, Trancoso,Genaro Codina, Morelos, Trinidad García de la Cadena,General Enrique Estrada,Moyahua de Estrada,Valparaíso,General Francisco R. Murguía, Nochistlán de Mejía,Vetagrande,General Pánfilo Nater, Noria de Ángeles,Villa de Cos,Guadalupe, Ojocaliente,Villa García,Huanusco, Pánuco, Villa González Ortega
Jalpa, Pinos, Villa Hidalgo,Jerez, El Plateado de Joaquín Amaro, Villanueva,Jiménez del Teul,Río Grande, Zacatecas,
Santa María de la Paz

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE ZACATECAS

MAZAPIL

NOMENCLATURA Denominación
Mazapil.
Toponimia
El nombre primitivo fue "Mazatlpilli" es de origen náhuatl, cuyos elementos genéticos son: mazatl - venado y pili o pilli - pequeño, nombre impuesto por los huachichiles que juntamente con los irritilas y chanales fue una rama de los chichimecas, primeramente se llamó "Valle de San Gregorio" y a la llegada de los españoles a estas tierras lo nombraron "Real de Minas de San Gregorio de Mazapil, llamándolo también El Mazapil.
Escudo

En el escudo de Mazapil se encuentran las siguientes características: en la esquina superior izquierda la cabeza de un venado que significa el origen náhuatl del nombre de Mazapil. Enseguida encontramos, al fondo, la montaña más alta del Municipio denominada "El Pico del Teira" a 2800 M.S.N.M.; así como una palma que nos habla de la abundancia de esta planta en la región de donde se obtiene el ixtle, producto tallado de la misma; después están el pico y la pala, herramientas que se utilizan en la minería, de igual manera tenemos la cabeza del toro y los surcos que muestran la ganadería y la agricultura, siendo todo esto las principales actividades económicas del Municipio de Mazapil.

HISTORIA
Reseña Histórica
En 1562 llegó a estas tierras de Mazapil un personaje llamado Pedro de Ahumada y Samano, habiéndolo encontrado habitado por más de seis mil guerreros, armados todos con arcos y flechas, lo que prueba que Mazapil estaba ya, a esas fechas muy poblado tan solo si pensamos en las familias de estos indígenas.
Pedro de Ahumada y Samano confirmó la noticia de que algunos españoles habían llegado a dicho valle y lo encontraron habitado por indígenas nómadas, cazadores y que los españoles llamaban simplemente chichimecas y que andaban como alárabes salvajes sin tener lugar para vivir, y que robaban en los caminos a españoles manteniéndose en guerra con las tribus vecinas defendiendo su territorio.
Siendo este lugar Mazapil fundado por españoles, lo que trae como resultado el mestizaje, ya que pocos años después ya se contaba con los mazapiles, no obstante la raza primitiva fueron los huachichiles, náhuatl, iritilas y chanales, todos ramas de los chichimecas.
En 1608 el Lic. Gaspar de la Fuente oidor de la Real Audiencia del Reino de la Nueva Galicia, en noviembre 10 visitó Mazapil, Zacatecas y Sombrerete (F/V), encontrando ya la existencia de minas en Mazapil y que había muchas indias que vivían en las haciendas de los españoles y que dicha minas producían en leales quintos 22 mil pesos cada año, según informó el propio Lic.  Gaspar de la Fuente, aunque también se refiere que eran 40 mil pesos, encontrando también en estas minas, muchos indios detenidos en contra de su voluntad por deber a los mineros cantidades de pesos que les habían adelantado a cuenta de su trabajo, habiendo la Real Audiencia de Guadalajara proveído  autos para  dejarlos en libertad asentándose que los mineros tenían calabozos para los indios y rigurosas prisiones haciéndose constar que sobre la parte de la Alcaldía Mayor de Mazapil en 8 v. 10r. De Zacatecas a Mazapil hay una distancia de 52 leguas en línea recta, con campos despoblados y tierra estéril sin pastos ni aguajes por ser salitral, existiendo en ese tiempo sólo animales salvajes y yeguas cimarronas y que el   agua era salada no apta para caminantes, ya que caminando todo el tiempo sólo existía un aguaje a una distancia de 8 a 12 leguas, el temple de Mazapil ha sido frío y muy airoso y el polvo muy perjudicial para la salud, el camino sólo lo cuidaban los mineros de la época.
Don Francisco de Urdiñola, al igual que otros españoles, fueron mineros con muchas haciendas y jefes de arrieros, siendo Urdiñola dueño de las primeras minas tales como la de San Eligio y Albarradon, entre muchas otras. Así mismo Mazapil fue gobernado por un sinnúmero  de alcaldes mayores cuyos nombres aparecen en nuestro Archivo Histórico de Mazapil, se dice haber partido de este lugar los pobladores de Parras de la Fuente (Santa María de las Parras), Hacienda de Patos, hoy General Cepeda, Villa de San Esteban de la nueva Tlaxcala y Saltillo en el Valle de Santiago, apareciendo también nombres de los primeros pobladores de Saltillo y Monterrey en el Archivo Histórico de Mazapil.
En el siglo XIX (1822) fue proclamada la ejecución de la jura de Nuestro Augusto emperador Don Agustín I verificada en Mazapil por el señor Alcalde Constitucional Don José de Jesús Vela, presidente de su muy ilustre Ayuntamiento.
En 1821, celebrados los Tratados de Córdoba  por Don Agustín de Iturbide y el último Virrey O´donojú, en este lugar (Mazapil) fue proclamada la independencia  el 29 de julio del propio año.
El 7 de mayo de 1848 el jefe de un convoy de 40 carros custodiado por 500 invasores, exigió a los mineros de Mazapil el 3% del valor de la plata extraída, habiendo tomado sin pagar mercancía de las tiendas, sin embargo corridas varias instancias regresó los bienes y la tropa abandonó Mazapil el día 14 del mismo mes y año.
En 1865 durante la intervención francesa, los distritos de Mazapil, Fresnillo y Juchipila solicitaron sin lograron al emperador Maximiliano, seguir perteneciendo a Zacatecas, el motivo de esta petición fue el hecho de que el 16 de marzo de ese mismo año el país se dividió en ocho zonas militares y Zacatecas quedó incluida en la cuarta con sede en Guadalajara.
Siglo XX (1904)  al finalizar octubre, tropas del teniente coronel Julián Villegas aprendieron en la Hacienda de San Tiburcio, Mazapil, al General Trinidad García de la Cadena, compadre de Don Porfirio Díaz quien había sido diputado, senador, ministro y candidato independiente a la Presidencia de la República, dicha detención se debió a que preparó una sublevación misma que al ser descubierta lo obligó a huir, no obstante, cuando fue detenido en San Tiburcio, se le aplicó la ley fuga en la estación ferroviaria de Opal.
En 1906 los dirigentes del Décimo Congreso Geológico Internacional visitaron Mazapil.
En 1907 Gustavo A. Madero  montó cuatro fábricas para industrializar 60, 000 toneladas de guayule en este Municipio de Mazapil.
La primera incursión revolucionaria en Mazapil fue en 1914 cuando 200 soldados revolucionarios sorprendieron la población gritando "Viva Carranza", disparando a diestra y siniestra, Mazapil contaba en ese entonces con un destacamento de 25 a 30 soldados federales, combatiendo durante alrededor de dos horas perdiendo doce soldados por lo que se vieron obligados a retirarse a Concepción del oro, después del triunfo de los revolucionarios acudieron a la tienda llamada "Banco Mercantil" exigiendo al dueño Don Clemente Vázquez una fuerte cantidad de dinero, tomando el camino por donde habían llegado, y por lo desagradable de estos hecjos varias familias emigraron, tales como las de: Don Canuto Dávila, Don Ramón Heredia y la Don Francisco Vergara; Habiendo sido la segunda incursión en el año de 1916 precedida durante varios días.
A finales de 1917 llegó a Mazapil un escuadrón de caballería de la brigada de Don Francisco Villa perteneciente a la División del Norte y al año siguiente Mazapil fue afectado por fuerzas revolucionarias constitucionalistas en la cual hubo varios muertos a fusil.
En el año de 1915 el Mineral de Providencia queda en manos de la compañía minera Peñoles S.A. (segundo lugar en la república).
De 1915 a 1917 se abrieron más minerales, entre otros el tiro cuatro de Providencia, se descubrieron los sulfuros en el año 1935 y por esta razón se comunicó al Mineral de Providencia con Salaverna por medio de un túnel el cual se inició en ese año y se terminó en 1948.
Personajes Ilustres
Gral. Francisco R. Murguía (1873-1922) 
Revolucionario y ejemplo de lealtad, quien condujo el cadáver de Carranza hasta la ciudad de México.
Gral. Isidro Cardona 
Gran revolucionario en el año de 1913 y Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas en 1931.
Lic. Blas Rodríguez 
Fue el noveno director de la Ateneo fuente de la Cd. de Saltillo Coahuila. Maestro entre 1880 y 1892
Don Javier Alvarado Correa (1911-1941) 
Maestro de música del Estado de Coahuila
Mtra. Carmen T. Gutiérrez Zavala (1913-1995) 
Destacada profesora con 58 años de servicio
Juan Antonio Briones Luna (1950) 
Beisbolista profesional que lo nombraban "La Gacela de Salaverna"
Juan Benjamín Ortiz Juárez (1950) 
Luchador profesional (Centurión Negro) campeón mundial peso medio
Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Acontecimiento
1568
Fundación de Mazapil, 4 de octubre
1574
Carta del obispo de la Nueva Galicia a su Majestad donde informa que al fundarse Mazapil tuvo 150 españoles.
1584-85
Antonio de Espinosa informa sobre méritos y servicios vicario de las minas de Xocotlán, Villa de Lagos, Minas de Chalchihuites y Mazapil, con el parecer de la Real Audiencia de Guadalajara
1585
22 de enero, información sobre indios belicosos chichimecas del "Pico de Teira"-Mazapil, donde se levantaron y se revelaron, carta enviada por el arzobispo de México, Pedro Moya de Contreras.
1748
Terminación de la edificación del Templo de San Gregorio Magno de Mazapil, Zacatecas. Habiendo sido iniciada dicha fundación en 1716.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio de Mazapil se localiza en la región noreste del Estado de Zacatecas, las coordenadas geográficas de su cabecera municipal son de 101º 36´ de longitud del meridiano de Greenwich, 24º 18´ de latitud y 2º 7´ de longitud al meridiano de México, su altura es de 2230 M.S.N.M..
Extensión
Tiene una extensión territorial de 12,063 Km2, con una distancia de la capital de 290 Km. aprox., sus colindancias al norte con el Estado de Coahuila y el municipio de Melchor Ocampo, al sur con el municipio de Villa de Cos, al oriente con el municipio de Concepción del Oro y el estado de San Luis Potosí, al poniente con el Estado de Durango, el porcentaje que representa respecto al estado es del 36% de la superficie  de la entidad equivalente a 5 veces el Estado de Aguascalientes; segundo municipio más grande de la República Mexicana.
Orografía
Mazapil se encuentra en una cuenca custodiado por el norte con la sierra de la Caja y el Cerro del Carnero, al oriente por el Temeroso, al sur con el Cerro Alto con una altura de 3040 metros sobre el nivel del mar, al oriente con el coloso pico del Teira, montaña con mucha historia y con una altura de 2800 metros sobre el nivel del mar, así como la Sierra de San Julián entre otras de menor relevancia.
Hidrografía 
Mazapil, lugar desértico carente de ríos con pequeños arroyos y algunos grandes a la vez, existiendo el Arroyo Grande o principal, que nace en Santa Olaya y corre de oriente  a poniente atravesando la población y que en tiempos de lluvias al crecerse riega huertas y labores que se encuentran a su paso desembocando por la región de Cedros y Matamoros, Melchor Ocampo, Zacatecas.
Clima 
La climatología predominante de este lugar es de 19º  a 25º  entre los meses de abril a octubre, encontrándose Mazapil en condiciones áridas con bajas precipitaciones pluviales entre los 400 milímetros anuales, con climas secos (b), semisecos B50 y climas secos 50; presentando este municipio al norte clima BW considerándose muy seco.
Principales Ecosistemas
Flora 
La vegetación predominante en el municipio se describe de la siguiente manera: gobernadora, palma semandoca, palma china, mezquite, chaparro prieto, ocotillo, pino piñonero, lechuguilla, nopal, biznaga, engordacabra, hojacén, costilla de vaca, mariola, maguey, güizache, candelilla, gatuño, sotol y guayule.
Existiendo parte del Cerro Piñonero, Cañón de las Bocas al sur de la cabecera municipal, con posibilidades de ser declarada como área natural protegida o reserva ecológica.
Fauna
La fauna silvestre que se localiza en el municipio de Mazapil es como sigue: liebre, conejo, jabalí, venado cola blanca y venado bura, gato montés, coyote, mapache, onza y león puma.
Las aves son las siguientes: codorniz, paloma guilota, paloma blanca, faisán o correcaminos, zorra gris, halcón, águilas real y negra.
De los anteriores están en peligro de extinción el venado bura y el oso negro.
Recursos Naturales
El municipio de Mazapil está configurado por dos áreas definidas de manera clara y diferenciada como sigue: sierras altas y bajas o lomas y pequeñas llanuras.
Un gran porcentaje del territorio municipal es agrícola y se utiliza para la siembra de temporal, con una gran cantidad de terreno también para agostadero, y el resto se utiliza para las viviendas, así como para comercio y espacios públicos, existiendo solamente oficinas presidenciales y pocas dependencias estatales y federales así como locales y agencias municipales.
Clasificación y Uso del Suelo 
Los suelos pertenecen al cuaternario: aluviones; al cretacio superior: duranino, calizas color claro y gris oscuro laminado; al inferior: berreniano, huateridiano; al jurásico superior: kill Oxford y rocas extrusivas; del terciario: derrames, riolitas, tobas, ocasionales y andesitas. Su suelo es de color castaño y arcillo-arenoso, típico del desierto. La tenencia de la tierra en su gran mayoría es de tipo ejidal, pero también existe de pequeña propiedad.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En relación a pueblos indígenas existieron las tribus huachichiles, irrítalas y chanales, pero a la fecha ya es muy poco notorio en diferentes partes del municipio.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 30 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución Demográfica
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 15,589 habitantes.
Religión
Antiguo templo de San Juan Bautista
El tipo de religión predominante en el municipio es el catolicismo, existiendo algunos grupos evangélicos y protestantes en diversas y pequeñas comunidades con un porcentaje de 97% católicos y un 3% de protestantes y evangélicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Mazapil cuenta con 43 preescolares,  78 primarias y 44 secundarias y una preparatoria en Camacho, existiendo los respectivos planteles edificados.
Salud 
El municipio de Mazapil es atendido por medicina preventiva mediante Centros de Salud (17), existiendo clínicas del IMSS solo en dos comunidades y solamente la clínica de campo de Concepción del Oro de este distrito o región, dando atención médica mediante las brigadas del sector salud, dispensarios médicos y casas de salud,  siendo la atención médica de la población del municipio atendida por consulta en los Centros de Salud y materno infantil, otorgándose medicina general, los pacientes que presentan gravedad son turnados a clínicas mejor equipadas y de mayor y mejor atención, teniendo también nueve clínicas del IMSS Solidaridad y cinco del SSZ (Sector Salud Zacatecas); personal médico total 19 doctores, 4 del IMSS y uno del ISSSTE y 9 del IMSS Solidaridad, así como 5 del SSZ.
Abasto
El municipio de Mazapil cuenta con diversas tiendas de abarrotes, calzado, ropa, alimentos y ferretería y materiales para la construcción, principalmente Mazapil, Terminal de Providencia, Estación Camacho y San Tiburcio, contando además 43 tiendas DICONSA y tres centros receptores de productos básicos en el municipio.
Deporte
Mazapil cuenta con campos deportivos a campo abierto y algunos con cerco perimetral, siendo éstos de béisbol y fútbol, contando con canchas con voleibol y básquetbol, en la mayoría de sus comunidades.
 
Vivienda
Cuenta este municipio con 3,762 casas propias de carácter urbano, así como viviendas ejidales  edificadas en su mayoría de adobe, existiendo muy pocas construidas de material, así como pocos edificios con alturas aproximadas de 10 a 12 metros, tales como oficinas de gobierno, museos y algunos templos o capillas, con algunas construcciones de block en nuevos centros de población, apoyados por el gobierno.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,657 viviendas de las cuales 3,628 son particulares.
Servicios Públicos
Excavación para drenaje
La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del presente Ayuntamiento es la siguiente:
 
Servicio
Cobertura
Agua potable
30%
Alumbrado público
65%
Mantenimiento de drenaje urbano
18%
Recopilación de basura de las vía pública
3%
Seguridad pública
50%
Pavimentación
7%
Mercados y centrales de abasto
7%
Además el municipio administra los servicios de los edificios públicos y oficinas de gobierno, teniendo también bajo atención la vigilancia del desarrollo del deporte, se impulsa el deporte en general principalmente el básquetbol, fútbol y béisbol, que son los predominantes del municipio administrando también jardines y monumentos.
Medios de Comunicación
Se cuenta también en Mazapil con periódico regional que distribuye el gobierno municipal denominado "El Cambio", así como la crónica municipal que se da a conocer de este municipio, escuchándose la radio solamente de Fresnillo y la XEW y al XET, entre otras, se recibe la señal de canal 2 de televisión y canal 5 así como el SKY cuando se contrata, pero éstos y la radio son de cobertura nacional.
Vías de Comunicación
Se cuenta también con comunicación terrestre hacia la mayoría de las comunidades con caminos vecinales de mano de obra con salidas a San Luis Potosí tramo pavimentado y terrestre a Nieves -Zacatecas y Torreón Coahuila al municipio de Villa de Cos por medio de la carretera 54 y hacia Saltillo Coahuila contando con servicios de ferrocarril a Estación San Isidro cada miércoles "línea San Isidro-Cañitas" y de Cañitas a la ciudad de Torreón Coahuila los sábados regresando los domingos y en cuanto a tramos carreteros se encuentran ejecutados los siguientes: comunicación troncal federal 104 Km. pavimentados, 20.7 Km. de caminos revestidos, 142 Km. caminos rurales, 62.5 Km. disponiendo de telefonía con servicios de caseta en la cabecera municipal, San Tiburcio, con teléfonos automáticos y en el resto del municipio aún 70% con telefonía celular y también con teléfonos solamente de casetas en las comunidades de Cedros, Aapizolaya. Caopas, Estación Camacho, Salaverna, Nuevo Mercurio, Opal y Terminal Providencia.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura. Las actividades agropecuarias no son muy relevantes en todo el municipio, las parcelas existentes sólo son para subsistencia de las familias con un porcentaje muy bajo de venta de los productos, existen también pequeñas hortalizas.
Ganadería. En todo lo extenso del municipio existen criaderos de ganado vacuno, caprino y bovino y muy raquíticos el porcino y las granjas avícolas, por lo cual son de poca importancia, la superficie dedicada a la minería en el año 2000 comprendió un total de 1´239,062 hectáreas de las cuales1´237,787 son naturales, 452 son inducidas y 458   fueron dedicadas al cultivo de forrajes, el número de cabezas de ganado de este mismo año es de 36,550 de bovino (comprende bovino para carne, leche y trabajo), 6,455 porcino, 31,200 ovino y 110,220 caprino, 19,325 equino (caballar, mular y asnal).
Industria. Se encuentra la compañía Minera Tayahua y Grupo Frisco, compañía Minera Peñasquito en producción y perforación respectivamente y algunas otras empresas afiliadas a éstas o que trabajan para ellas, explotándose en ocasiones el talco y otros minerales no metálicos con los que se cuenta en este municipio esto de manera temporal, el porcentaje en producción de la compañía Minera Tayahua y Grupo FRISCO es de 65,000 toneladas mensuales de metal más 6 toneladas de zinc y 1.800 toneladas mensuales de plomo.
Turismo. Por sus condiciones naturales el municipio cuenta con lugares preciosos con posibilidades de desarrollarse turísticamente, así como algunas zonas arquitectónicas dispersas en el municipio, pudiendo ser las siguientes: Templo Parroquial de San Gregorio Magno, Palacio Municipal, Museo Comunitario "Marques de Aguayo", Templo de Cedros, Gruñidora y San Rafael, así como diversos cascos de hacienda (construcciones coloniales).
Comercio. Mazapil cuenta con tiendas de ropa, calzado y ferretería con materiales de construcción en baja demanda y/o categoría así como camiones surtidores de tiendas Conasupo Diconsa.
Servicios. Se cuenta además con servicios de bajo nivel en cuanto a hospedaje con hoteles de 1 estrella, así como restaurantes o pequeñas fondas para satisfacer el problema alimenticio de los visitantes, además de cinco restaurantes a bordo de la carretera 54 Monterrey-Guadalajara.
Las actividades económicas del municipio por sector se distribuyen de la siguiente manera:
Población Económicamente Activa por Sector
 
Actividad
Participación
Sector primario
54.40%
Sector secundario
21.26%
Sector terciario
20.98%

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos 
Capilla y Pila de la Veracruz, lugar de observación. Templo de San Gregorio Magno donde también se puede practicar narración cuando los visitantes lo solicitan. Peña del Águila y Pico del Teira, lugares de paseo.
Museos
Museo comunitario "Marques Aguayo". Con documentos antiguos en exposición, así como piezas antiguas expuestas a la vista de los visitantes.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Se da hospitalidad tanto a familias como a visitantes, dándoles la mano cuando lo requieren, se acostumbra también acudir al cementerio acompañando a quienes fallecen, haciéndolo la mayoría de los habitantes.
Año con año se realiza el Vía-Crusis viviente con motivo de la Semana Santa, novenario de Nuestro Padre Jesús del 29 de julio al 6 de agosto, fiesta patronal en honor a San Gregorio Magno el 6 de septiembre. Fiesta de aniversario de la fundación de Mazapil el 4 de octubre, la tradicional fiesta de muertos el 2 de noviembre y los altares algunas veces con platillos tradicionales, fiestas de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y natividad de Nuestro Señor Jesucristo el 25 de diciembre, siendo a Nuestro Padre Jesús a cuya imagen se venera grandemente acudiendo numerosas danzas provenientes de Saltillo y Monterrey y diferentes lugares del país, en la actualidad se promueven fiestas o actividades culturales: 17 de mayo de Apizolaya, 11 de junio Camacho, 24 de junio Cedros, primer sábado de octubre Bonanza, segundo sábado.  De octubre Terminal de Providencia y 11 de agosto en San Tiburcio, fiesta de aniversario de estas comunidades.

Se tiene los danzantes matlachines con penachos para las fiestas regionales.
Música
La música típica de la región generalmente es la norteña aunque también se fomenta la música de banda o tambora en ocasiones de feria, ya que nos encontramos dentro de los límites de lo norteño y lo que suriano promoviéndose también la música romántica en diversas ocasiones. Historia de Mazapil en verso, y mañanitas a Mazapil del autor: Pedro Ascacio Ortiz.
Artesanías
Tejidos a mano, piedras semipreciosas y jarcería. Utensilios de lechuguilla y palma.
Gastronomía
Mole, nopalitos, quelites, atoles, dátiles, dulces de biznaga, bebidas alcohólicas de caña y aguamiel.
Centros Turísticos
Los templos: San Gregorio Magno, San Juan Bautista de Cedros, San Juan Bautista de Gruñidora, San Rafael, La Exhacienda de  Cedros, Exhacienda de San Tiburcio, Majona y Gruñidora, la Peña del Águila, la montaña del Pico de Tierra.

GOBIERNO
Principales Localidades
Auditorio de la comunidad de Apizaloya
Mazapil, con una distancia de 292 Km. de la capital del estado, siendo sus principales actividades económicas la minería y la agricultura, cuenta con 548 habitantes. Estación Camacho, Apizolaya, Hacienda San Tiburcio, Terminal de Providencia, Cedros y Nuevo Mercurio.
Caracterización del Ayuntamiento
Ayuntamiento 2007-2010
Presidente Municipal
Síndico
8 Regidores de mayoría relativa
5 Regidores de representación proporcional
Comisiones
 
Comisión
Responsable
Seguridad pública
Presidente Municipal
Obras públicas
1er. Regidor
Hacienda
Síndico
Desarrollo económico y social
2º Regidor
Salud
3er. Regidor
Desarrollo agropecuario
4º Regidor
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares
Denominación: Delegados
Nombramiento: Son electos por votación directa y duran en su cargo tres años
Número: Existe un delegado por cada una de sus comunidades
Regionalización Política
Este municipio pertenece al Distrito Electoral Local  XVIII y al Distrito Electoral Federal I.
Reglamentación Municipal
Bando de Policía y Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de la Administración Municipal
Cronología de los Presidentes Municipales
 
Presidente Municipal
Periodo de
Gobierno
Partido
Político
J. Jesús Ortega Hernández
1968-1970
PRI
Ulises Hernández Juárez
1971-1973
PRI
Honorio Pérez Marín
1974-1976
PRI
Fernando Varela Báez
1977-1979
PRI
Celestino Tobanche Alonso
1980-1982
PRI
Guillermo Rosales Santos
1983-1985
PRI
Jacobo Rivera Esquivel
1986-1989
PRI
Ing. Servando Briones Coronado
1989-1992
PRI
Ing. Ranulfo Huerta Briones
1992-1995
PRI
MVZ Vicente Pérez Esquivel
1995-1998
PRI
Profr. Gregorio Macías Zúñiga
1998-2001
PRI
Gelasio Briones Huerta
2001-2004
PRI
Francisco Javier Hernández Santos
2004-2007
PRD
Gregorio Macias Zuñiga
2007-2010
PRI

BIBLIOGRAFÍA  Elías Amador, Bosquejo Histórico de Zacatecas, 1982.
Rodríguez Flores Emilio, Compendio Histórico de Zacatecas, 1992.

CRÉDITOS
Coordinador e Investigador
Pedro Ascacio Ortiz. 

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Zacatecas
 
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Zacatecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario